SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1077
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La eldense hará reflexionar sobre el abuso de los plásticos, que se crean a partir de la granza.

“Los lunes son de la UNED” comienzan este lunes a las 19:30 horas en su sede en el Museo del Calzado con la charla “Microplásticos: causas, efectos y ¿soluciones?” de la eldense Mª Dolores Romero, doctora en Ciencias Químicas. Explicará qué son los microplásticos y enviará un mensaje de calma para que no cunda el pánico al respecto, pero sí dejará clara la necesidad de reducir el consumo de plásticos y de reciclar.

Romero, que lleva 17 años trabajando e investigando en el campo de los nanomateriales, ha sido profesora en la Universidad de Alicante y ha ofrecido diversas conferencias divulgativas con la UNED relacionadas con la ciencia y la química en particular.

Su conferencia está planteada para la población general, y es gratuita y abierta para que los interesados puedan tener información sobre los efectos y consecuencias del mal uso de los plásticos, "para que cuando las personas escuchen las noticias puedan tener una base para juzgar por sí mismos".

"No hay ningún estudio que demuestre que los microplásticos afectan al ser humano por lo que no hay que crear alarma social, pero sí es necesario afrontar este problema", destaca. Explicará de qué están formados los plásticos, con el problema añadido de los aditivos que suelen llevar, como plastificantes o colorantes. Mostrará también los efectos que provocan en el mar, en la salud alimentaria y en la atmósfera. Además dará a conocer que el plástico está en más productos de los que se cree, como por ejemplo en exfoliantes, geles de ducha o detergentes, algunos de los cuales contienen micropartículas que finalmente van al desagüe. En algunas ocasiones estos mcroplásticos son eliminados en plantas depuradoras pero en otras no, y son vertidos en los ríos o permanecen en el agua potable.

Afirma que la principal solución pasa por hacer un consumo responsable de los plásticos, su reutilización, así como por la sustitución por materiales más sostenibles. Sin embargo, actualmente no hay alternativas capaces de sustituir a los plásticos debido a sus grandes prestaciones y bajo precio. Sobre ello hará reflexionar a los asistentes.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir