SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2008
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Alfaro y Amat han presentado los presupuestos.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el edil de Hacienda, José Antonio Amat, han presentado hoy los presupuestos de 2020 que ascienden hasta los 39,4 millones de euros. Alfaro afirma que son unos presupuestos “sociales, de carácter expansivo y centrados en las personas” en los que vuelven las inversiones una vez concluido el bloqueo de las arcas municipales debido al plan económico financiero que tuvo que hacer el equipo de gobierno. Está previsto que estos presupuestos se lleven a pleno el próximo lunes.

En Fiestas, aunque la cifra se mantiene en 537.000 euros,  aumentan considerablemente los convenios con los colectivos: los Moros y Cristianos pasan de 40.000 a 105.000 euros; la Semana Santa de 17.000 a 32.500 euros; las Fallas pasan de 31.000 a 53.000 euros; los Santos Patronos se mantienen en14.000 euros. Amat ha resaltado que este aumento “es para incluir partidas que se invertían en cada una de las fiestas pero que no estaban reflejadas en los convenios, por transparencia se ha decidido añadirlas y que se vea realmente qué gasta el Ayuntamiento en cada fiesta, sin contar la iluminación”. Las Fiestas Mayores las seguirá organizando el Consistorio.

En estos presupuestos también se incluyen 90.000 euros para la puesta en marcha de la gratuidad de las actividades extraescolares para el primer trimestre del próximo curso (que tendrá en total una partida anual de 300.000 euros) y el inicio de los proyectos para la peatonalización de las calles Colón y Nueva y la reforma de la avenida Alfonso XIII.

En el área de Deportes, destaca el aumento de convenios como con el Deportivo Eldense, que en plena crisis y por primera vez tiene un convenio nominativo de 50.000 euros y la puesta en marcha de la escuela de ajedrez municipal por 15.000 euros. Por otro lado, en Medio Ambiente resalta la inversión de 15.000 euros en la mejora del parque canino de los Jardines del Vinalopó.

Se incluye también una partida de 112.000 para la restauración del arco del Castillo que se cayó hace unos años a causa de la lluvia, y para un plan de revitalización del casco antiguo. De esta forma esperan solicitar ayudas nacionales y europeas para poder seguir recuperando este patrimonio histórico de la ciudad.

Amat ha señalado que estos serán los presupuestos más participativos, pues se incluye, como adelantó Valle de Elda, una partida de 200.000 euros para inversiones en los barrios que escojan los vecinos. El Museo Arqueológico será adecuado, pasando su partida de 3.000 a 30.000 euros. La partida para universidades pasa a 562.000 euros y la adquisición de ADOC vuelve a los presupuestos con 90.000 euros. 

La asociación de vecinos Estación-4 zonas se reformará con 45.000 euros. En el Mercado se adecuarán los bajos para acoger las oficinas del DNI y se invertirán 260.000 euros en finalizar el parque de tráfico y la adquisición de bicicletas y karts.

En el área de Servicios Públicos, y la espera de que llegue el presupuesto de Inversiones Financieramente Sostenibles, se ha decidido presupuestar una partida de 250.000 euros para redactar los proyectos para la rehabilitación de Alfonso XIII, la peatonalización de las calles Colón y Nueva, la reforma del edificio de la calle San Roque, el antiguo conservatorio así como la reforma del Jardín de la Música y la mejora de las calles Aragón, La Cruz y la iglesia de San Pascual.

Por último, Alfaro ha anunciado que se va a poner en marcha el Plan Estratégico Elda 2030 para crear una agenda y un plan de ruta hacia dónde quiere avanzar la ciudad en la próxima década.  


Imagen de la rueda de prensa.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir