SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
[Noticias entre noticias 1] ayun contenedor marron
Visto: 685
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El presupuesto se ha aprobado por mayoría.

La corporación municipal ha aprobado por mayoría el Presupuesto Municipal de 2020 en la sesión plenaria celebrada esta mañana, con las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos. El concejal de Hacienda, José Antonio Amat, ha defendido que son unos presupuestos progresistas, que ascienden a 39,4 millones de euros, con un 64 por ciento más en inversiones respecto al pasado año, y en los que “apostamos por las personas, con un aumento del 12 % en Servicios Sociales con casi 3 millones de euros para poner en mayo el programa de acompañamiento a mayores, entre otras cosas, y 600.000 euros destinados a Educación y formación de empleo”.

Amat ha expuesto que se busca crear una ciudad accesible para todas las personas, más cómoda y con un aumento del 7% de la partida dirigida a los colectivos eldenses: 75.000 euros para la asociación del 0,7; 105.000 para la Junta Central de Moros y Cristianos; 53.000 para la Junta Central de Fallas; 32.500 euros para la Cofradía de los Santos Patronos; y 50.000 euros para agrupaciones deportivas eldenses. También se contemplan ayudas dirigidas a la asociaciones de comerciantes, así como la continuidad de proyectos como el Castillo, el Jardín de la Música, la Asociación de Alzheimer, Estación 4 Zonas o la compra del Auditorio ADOC, entre otras inversiones. Asimismo, la plantilla de funcionarios se lleva 15,7 millones de euros y ha resaltado que se ha logrado la implantación de la RPT.

El responsable de Hacienda ha señalado que han sido unos presupuestos dialogados con todos los partidos, que incluyen algunas de las propuestas presentadas por IU, PP y Ciudadanos. Sin embargo, algunas de la críticas a estos presupuestos han partido del edil de Ciudadanos, Paco Sánchez, al explicar que se abstuvieron porque “creemos que sus proyectos no llegan a ser una realidad”. También propuso que cierre la Oficina de Turismo por su alto coste en alquiler y que estas dependencias y otras se ubiquen en un mismo espacio, como la Casa de Cultura, para ahorrar gastos. También habló de la importancia de dar vitalidad al Casco Antiguo, aunque creen que destinar 112.000 euros al Castillo es insuficiente, ha pedido que se haga algo con la Casa de Juventud o los caminos rurales y ha resaltado que solo se destinan 23.000 euros al anteproyecto de la avenida Alfonso XIII, al tiempo que ha señalado que fue un error llevar Idelsa al Jardín de la Música. Por último, ha remarcado que hay proyectos que se deberían tratar en la Mancomunidad como la seguridad, el servicio de la grúa, la esterilización de los gatos, el tercer carril de la A-31 o el aparcamiento del Hospital, sin olvidar que “seguimos con uno de los IBI más altos de España o que los ciudadanos tienen que pagar intereses por el dinero que el Consistorio tiene en el banco por su mala gestión”. 

Por su parte, el portavoz del PP, Fran Muñoz, destacó que se han atendido casi todas sus propuestas, “pero vuelven a llegar tarde, lo cual complica los planes de pago a colectivos”. Además, ha comentado la necesidad de mejorar las infraestructuras de los barrios y concluir proyectos como la Plaza de toros y el cuartel de Guardia Civil.

Por otro lado, la propuesta de mejorar la infraestructura y servicios en el polígono Campo Alto, dotada con un presupuesto de 200.000 euros en 2020, fue aprobada por unanimidad. No ocurrió así con la moción del PP en la que pedían respaldo a su petición para que Elda se defienda de la imposición del valenciano en los colegios a partir del próximo mes de septiembre “lo que generará un problema en los municipios castellano hablantes, de hecho ni los concejales hablamos valenciano”, propuesta que contó con los votos en contra de PSOE e IU por considerar éstos que dicha ley no impone el valenciano, pues lo que hace es mejorar la educación en tres idiomas. Asimismo, Paco Sánchez ha dicho que con esta ley se cierra la puerta a los profesionales, como médicos o profesores, que no podrían venir a la ciudad porque no hablan valenciano.


El PP ha presentado una moción contra la Ley del Plurilingüismo.

 

[Dentro noticias] serlicoop coronavirus

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir