SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

27 SEP 2020 Fundado en 1956
Visto: 9743

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un total de 76 sanitarios han dado positivo por COVID-19.

El Departamento de Salud de Elda, que cubre una población de 189.000 personas de 14 municipios, suma un total de 462 contagiados, de los que 76 son personal sanitario, es decir, el 16.45% de los positivos por coronavirus. Esta es una cifra que el representante sindical en el hospital de Comisiones Obreras, Manuel Esteve, tilda de “preocupante”. Por otra parte, el Hospital hizo bien los deberes para adecuar sus instalaciones ante la posible avalancha de casos que, afortunadamente, no se ha producido, aunque puede llegar con la vuelta a la actividad laboral de algunos sectores y la salida de los niños. El mayor problema ha sido la falta de material de protección para los sanitarios en diferentes momentos. 

Esteve señala que esto se ha debido a la ausencia, al principio, del material necesario. Hace un símil claro: “Es como si en una guerra, hubiesen enviado a los soldados sin fusiles ni balas” y añade que "es una tasa bastante alta respecto a otros departamentos sanitarios”.

[Noticias dentro texto 2] Picara liquidación

Un dato positivo, continúa, es que a partir de hoy se van a realizar analíticas de sangre a todo el personal sanitario para detectar si han generado anticuerpos, es decir, si tienen o han tenido COVID-19. En total hay en torno a 2.300 trabajadores sanitarios en todo el Departamento, y se espera que en dos semanas se les hayan hecho las pruebas a todos, incluyendo al personal de los geriátricos. Después, es probable que se les haga el test del coronavirus a los sanitarios que puedan ser asintomáticos.

Esto es algo que tranquiliza bastante al personal, pues uno de sus mayores miedos es contagiarse entre ellos al no ser conscientes de que son positivos. Muchos sanitarios llevaban semanas pidiendo esta medida, pues incluso en los casos en que sus compañeros habían dado positivo en el test, no les hacían pruebas. Ellos insisten en que su principal temor es contagiar a su familia y a los pacientes que atienden.

Los medios de comunicación no son los únicos que no han tenido a acceso a los datos de contagios. Esteve asegura que al principio desde CC OO tampoco recibieron información del número de trabajadores contagiados, "algo que por ley teníamos que saber”. Por ello denunciaron a inspección de trabajo este hecho y desde hace tres semanas tienen acceso a estos datos. Esteve lamenta que se hicieron unos protocolos “ideales pero irreales, puesto que no había material suficiente al principio”.

Ahora la cosa ha cambiado: “Ya no hay saturación en el Hospital, no se han tenido que utilizar todas las camas, como las del almacén que se habilitaron ni el doble circuito de entrada de enfermos. Esto prueba que las medidas de confinamiento están siendo efectivas. Esperemos que la vuelta a la normalidad se haga con  prudencia para que no haya grandes repuntes otra vez, aunque el hospital ya está preparado, hay camas y respiradores libres”.

Respecto al material, afirma que ya ha llegado el homologado y que hay suficiente, si bien añade que cuentan con dos alternativas en la recámara: por un lado tienen material con ficha técnica y certificados de Inescop, que se podría usar en caso de necesidad y, como última opción, almacenan el material donado que no está homologado, pero que sí se ha demostrado que es útil.  

Datos diarios

Los nuevos datos de ayer, 23 de abril, reflejan un repunte no solo en el número de contagios sino en el de fallecidos. En total, se diagnosticaron ocho positivos, ocho más que el día anterior, y ningún fallecido, por lo que el número de defunciones en el Hospital se mantiene en 47 personas. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir