SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

22 OCT 2020 Fundado en 1956
Visto: 6738

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En los últimos seis meses no ha habido cierre de empresas.

Los sindicatos de CCOO y UGT confirman que desde el confinamiento hasta la fecha actual en la ciudad de Elda no se tiene conocimiento de cierres definitivos de empresas de calzado o de la industria auxiliar, más allá de la presentación de ERTE debido el estado de alarma que se produjo el pasado mes de marzo. Sin embargo, los rumores son continuos, siendo los propios empleados de una empresa de plantillas y otra de calzado los que comentan el posible cierre de sus respectivas empresas.

Desde la patronal AVECAL tampoco disponen de datos que confirmen la posibilidad del cierre inminente de determinadas empresas del sector de calzado en la zona. No obstante, fuentes sindicales insisten en que la temporalidad en la zona es muy alta en los últimos tiempos, de forma que cuando finaliza un contrato no se asume a los trabajadores debido a la crisis. Concretamente, en Elda desde enero a septiembre de este año se han efectuado 8.212 contratos, 4.176 corresponden a hombres y 4.036 a mujeres.

El representante sindical de CCOO, Martín Carpena, explica que en Elda, con una población censada de 52.618 personas, de las cuales figuran unas 18.539 como población activa, con una afiliación a la seguridad social de 12.103 personas (en distintos regímenes) hasta el 31 de agosto de 2020, frente a los 14.553 de 2019, se estima que se han producido 2.450 afiliaciones menos.

En el mismo periodo el desempleo local se cifra en 6.436 personas al 30 de septiembre de 2020 (2.591 hombres y 3.845 mujeres) frente a los 5.333 registrados a fecha del 31 de diciembre de 2019.

Cabe resaltar que en 2019 se hicieron 15.590 contratos, su incidencia entre las mujeres muestra que durante este año ha aumentado un punto y medio en relación a los hombres.

Carpena indica que el año 2020 no es comparable a 2019 debido a las circunstancias especiales marcadas por la COVID-19, aunque es cierto que en los últimos seis meses se ha producido una caída en la contratación en nuestra ciudad.

Asimismo, aclara que las prestaciones por desempleo  incluyen a las personas que están en ERTE, que ascienden a un 68,03 por ciento. De este porcentaje se puede decir que 4.433 personas reciben algún tipo de cobertura, incluido el desempleo, es decir, que se incluye a las personas en ERTE que todavía no  están registradas como desempleados en el INEM.

Por su parte, el representante sindical de UGT, Ismael Senent, confirma que, aunque no se ha notificado el cierre de ninguna empresa en Elda, “sí es cierto que en algunas empresas de calzado sus trabajadores continúan en ERTE y en otras se ha producido una caída de la contratación significativa, hay empresas que no llaman a sus empleados que están en ERTE desde hace meses y otros que son fijos discontinuos siguen sin recuperar la actividad laboral. Sin embargo, curiosamente otras firmas como las que trabajan para la marca Stuart Weitzman están viendo reactivada su producción.

La presidenta de AVECAL, Marian Cano, comentó que “en este momento no tenemos constancia por parte de ninguno de nuestros asociados de Elda o Petrer de que vayan a cerrar. Nos encontramos en una situación de gran incertidumbre debido a la actual crisis económica, y el sector está, como es lógico, preocupado por la evolución de esta situación. El consumo de los productos de moda ha bajado, algo que afecta de lleno al calzado”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir