SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3875
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La mayoría de padres ya han entregado los libros a los centros | Jesús Cruces.

Los centros de Elda se han hecho cargo de recoger y clasificar todos los libros que pasarán a formar parte a partir de ahora del banco de libros "Xarxa de llibres", proceso necesario para que los padres cobren el segundo pago de 100 euros y optar a la gratuidad de libros de cara al próximo curso. Debido a la celeridad con la que se han visto obligados a trabajar, los colegios e institutos se han mostrado molestos y denuncian que se ha producido "un gran caos, no hemos recibido ningún tipo de indicación de la Conselleria más allá de la orden a seguir, que es compleja; compartimos la idea pero está mal gestionada", ha indicado el secretario de Padre Manjón, Rafael Carcelén.

Al  parecer los padres tampoco están contentos con este proceso, pues aunque la gran mayoría de Padre Manjón se han sumado a la Xarxa, en centros como el colegio Miguel Hernández o el IES Monastil la cifra ronda en torno al 50 por ciento, pues se han mostrado desencantados con el programa, además de que todavía no han cobrado a través del Ayuntamiento a pesar de que el curso ya ha finalizado.

La principal queja de los centros es que "se ha dado muy poca información, todo se ha realizado de forma precipitada. ¿Si nosotros no entendemos del todo lo que hay que hacer, cómo lo van a entender los padres?", explica la directora del colegio Miguel Hernández, Natalia González.

Los tiempos han sido tan apurados que se ha tenido que alargar el plazo una semana más, razón por la que los padres todavía están a tiempo de acudir a sus centros hasta el día 11 de julio. Tras ello se realizará el pago por parte de Conselleria. Antes de entregar los libros, los padres deben rellenar un formulario que "debido a su complejidad ni los profesores teníamos claro cómo actuar, durante más de 10 días hemos intentado solicitar ayuda por teléfono hasta en 50 ocasiones y no hemos recibido ningún tipo de respuesta", lamenta Carcelén. Con el informe ya impreso se debe acudir a su centro y entregar los libros, entonces se corrobora su estado y se validan en una aplicación. Esta herramienta también parece que ha dado errores al profesorado, lo que ha alargado el proceso todavía más. 

Debido a la falta de información, cada centro ha llevado a cabo el proceso de la forma que han creído conveniente entre profesores, directiva y AMPA.

Los representantes de los diferentes centros eldenses consultados por Valle de Elda coinciden en que el banco de libros es un muy buen proyecto, si bien lamentan que se podría haber iniciado antes y sin tanta improvisación: "Con un año de previsión no se habría provocado tal caos, el problema es que ha estado mal gestionado y ha dado lugar a una situación caótica", lamenta Carcelén. 


En Padre Manjón los libros se han repartido por aulas, listos para el próximo curso | Jesús Cruces.

Asimismo desde institutos y colegios critican que se han visto "sobrepasados, se solapan plazos, hay que rellenar los informes de fin de curso, crear las nuevas matrículas, preparar el nuevo curso escolar, y además la 'xarxa', es una sobrecarga", según Carcelén. Tal es el cúmulo de trabajo que han tenido sobre todo a final de curso que algunos profesores han lamentado que apenas han tenido tiempo para desarrollar su tarea como docentes, lo que podría repercutir negativamente a los alumnos.

Entrega de libros

Por ahora los centros no conocen cómo ni cuándo se realizará el reparto de libros para el próximo curso, lo único que saben con seguridad es que los alumnos de 1º y 2º de Primaria recibirán un bonolibro para comprar el material necesario, pues estos libros no se pueden guardar de un año a otro debido a que los pequeños escriben en ellos. Pese a todo, se desconoce cómo será este proceso, indica González.

Otro de los problemas con el que se han encontrado es que Conselleria se ha comprometido a reponer como máximo el 15% de los ejemplares: "Con la llegada de casi 300 alumnos del IES Valle de Elda tendremos que comprar todo ese material porque cada centro utiliza ejemplares distintos. Si a esto le sumas los libros de segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato que hay que reponer -por ley este año-... calculo que habrá que comprar en torno al 90%, no sabemos qué hacer a partir de ahora", ha explicado la directora del IES Monastil, Ana María Esteve.

 Pese a que todavía no se conocen fechas Ana María Esteve teme que "llegue septiembre y que los niños todavía no tengan los libros".

 Por todas estas razones, desde los centros de la ciudad valoran realizar una queja conjunta ante la Conselleria para mostrar su malestar.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir