SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 13415
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de la recreación de la boda | Jesús Cruces.

Los eldenses han disfrutado esta tarde del primer gran desfile de Moros y Cristianos, la Triunfal Entrada Cristiana. A las 18 horas arrancaba puntual este acto que los miles de festeros han disfrutado al máximo así como el público. Los eldenses esperaban con ganas ver el boato a cargo de la Comparsa de los Cristianos, que ha cumplido con creces las expectativas al recrear por primera vez en las fiestas el matrimonio de Juan Coloma, el primer Conde de Elda con la dama portuguesa Isabel de Saa en 1551.

Este primer gran desfile ha comenzado rindiendo un homenaje a la música, imprescindible en la fiesta y presente en cada uno de los actos de Moros y Cristianos. Y lo hizo abriendo el desfile con la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda, la banda más antigua de la ciudad. A continuación se puso ver al Embajador Cristiano, Isidro Juan, a lomos de su caballo, y tras él, los estandartes de las cinco comparsas cristianas.


Los cristianos han desfilado con elegancia | Jesús Cruces.

Entonces dio comienzo uno de los secretos mejor guardados de las fiestas, el Boato a cargo de la Comparsa de Cristianos. Este año han echado la vista atrás, a las raíces eldenses, pues han recreado la boda de 1551 del conde de Elda, Juan Coloma y Cardona e Isabel de Saa, una dama de la corte Portuguesa. En esta puesta en escena ha destacado el blanco, el azul y el rojo y han estado presentes en todo momento los emblemas de la comparsa Cristianos, así como los de Elda y del condado. La flor de lis formó una parte esencial en el vestuario del boato. 

El boato lo abrió una escuadra de diez arcabuceros dirigida por un cabo batidor, es la primera vez que mujeres y hombres arcabuceros desfilan en una Entrada Cristiana. Tras ellos la guardia cristiana escoltaba la dote de la novia. Entonces llegó la ceremonia, la novia, con una imponente capa de 15 metros, en la que se veía el Escudo de Saa, el de los Cristianos, el blasón de armas de los Condes de Elda, el del Reino de Valencia y el de Elda. 

Como no podía ser de otra forma, el altar de la boda estaba presidido por San Antón. Tras el "sí quiero" llegó el momento de la celebración con el banquete y la fiesta nupcial y vistosas danzas inspiradas en los bailes de primavera del medievo. Largas mesas engalanadas con productos de la tierra recreaban el convite y seis grandes alas cerraban los bailes como símbolo de la protección del Santo anacoreta. 


Los estudiantes han dado el toque divertido al desfile | Jesús Cruces.

La escuadra Cruzados Mágicos de los Cristianos, que cumple este año su 25 aniversario, tuvo el privilegio de cerrar el boato dirigida por un cabo batidor. Por la mañana la escuadra hizo historia en la ciudad al sacar un cañón en el Alardo.

Para el boato se han confeccionado unos 300 trajes en la propia sede y se han cosido más de 1.000 metros cuadrados de tela para vestir a 240 personas y más de 200 músicos. Precediendo al boato se repartieron 10.000 invitaciones de boda entre los espectadores. 

Tras los Cristianos desfilaron al son de la alegre música Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas. El alcalde, Rubén Alfaro, reconocido festero, no dudó en dejar la tribuna de autoridades durante unas horas para poder formar parte de la Entrada Cristiana y dirigir un gran escuadrón de los Estudiantes.


El sonido de los cascabeles ha llenado la ciudad con los zíngaros | Jesús Cruces.

Después desfiló el bando Moro, los elegantes Moros Musulmanes acallaron los pasodobles y marchas cristianas, les seguían Moros Marroquíes, Moros Realistas y cerraron este primer gran desfile las Huestes del Cadí. 

La tribuna de autoridades ha contado con la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la consellera de Sanidad, Carmen Montón; el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Daval; el secretario Autonómico de Agricultura, el Francisco Rodríguez Mulero; el comisario de la Policía Nacional, Bartolomé Calvo; el diputado y líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ; la senadora y exalcaldesa, Adela Pedrosa; la diputada Reme Yáñez, el alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez y la alcaldesa de Onil, Humi Guill.  

Mañana tras la Diana de las 8 de la mañana, apta solo para festeros no trasnochadores, se celebra el Desfile con la Ofrenda de Flores a San Antón a las 11 de la mañana desde la Plaza Castelar. A continuación tendrá lugar la Misa solemne en honor al santo a las 12:30 horas en la iglesia de Santa Ana, en la que predicará el sacerdote Ginés Pardo. La Entrada Mora comenzará a las 6 de la tarde, para llenar las calles del sonido de variadas marchas moras, así como de la elegancia de este bando, que irá seguido del colorido y alegre bando cristiano.


Los Contrabandistas han puesto el poderío | Jesús Cruces.

La Entrada Cristiana en imágenes

img_8888
img_8910
img_8938
img_9012
img_9047
img_9074
img_9163
img_9179
img_9208
img_9274
img_9355
img_9396
img_9422
img_9435
img_9438
img_9471
img_9490
img_9498
img_9516
img_9524
img_9544
img_9551
img_9558
img_9568
img_9577
img_9604
img_9623
img_9625
img_9649
img_9656
img_9678
img_9722
img_9749
img_9790
img_9835
img_9851
img_9878
img_9885
img_9889
img_9903
img_9905
img_9926

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir