SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 667
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El Museo Etnológico asegura así su supervivencia | Jesús Cruces.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad iniciar de forma urgente los trámites para municipalizar el Museo Etnológico. Ha sido  a través de una moción presentada por todos los grupos municipales y los ediles no adscritos del Ayuntamiento de Elda. Así el Ayuntamiento de Elda se compromete a iniciar los trámites ante la Conselleria cuanto antes así como a que MOSAICO continué ligado al mismo. También se ha aprobado la gran contrata de Jardines.

Con esta moción la corporación municipal también se ha comprometido  a estudiar una nueva ubicación para este museo y la posibilidad de que el Museo Etnológico y el Arqueológico compartan el mismo espacio con el fin de mejorar su gestión técnica y económica.

Con la aprobación de esta moción, también se ha acordado realizar un primer convenio de colaboración con MOSAICO para que se encargue del Museo Etnológico durante el proceso de municipalización de la colecciones con suficiencia presupuestaria en tiempo y calidad. Y, una vez sea una realidad la propiedad pública, se suscribirá entre el Ayuntamiento y MOSAICO un nuevo convenio de colaboración para que la segunda entidad pueda seguir vinculada al Museo Etnológico y continuar promocionando y desarrollando actividades culturales en el mismo.

Durante el pleno, el presidente de MOSAICO, Tomás Palau, ha podido defender la moción y ha explicado que la asociación creó “el museo hace 25 años porque existía la sensación de que el gobierno no hacía los deberes en esta materia”. Asimismo ha afirmado que espera “que ahora por fin este museo y todos los de Elda comiencen a funcionar pues existe un problema con todos los museos de la ciudad, algo no hacemos bien en Elda”. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dicho que “habrá que ponerse a trabajar en esta materia”.


La municipalización del Museo Etnológico ha sido aprobado por unanimidad | Jesús Cruces.

25 años de historia

En 1992 se creó la asociación MOSAICO con el objetivo de divulgar el patrimonio histórico local y crear este museo para reunir una colección etnológica lo más completa posible. Abrió en 1995 en el barrio de Las 300. Su primer presidente, Juan Marhuenda, consiguió declarar como Colección Museográfica Permanente dentro del patrimonio valenciano la colección que poseía Mosaico. En 2002 abrirían las nuevas instalaciones junto al Museo del Calzado hasta que 10 años después la Fundación FICIA, propietaria del inmueble, les desalojó para crear un outlet. Desde entonces se encuentran en la calle Eduardo Dato, donde “no tiene la ubicación idónea ni MOSAICO puede hacer frente a los gastos derivado del alquiler, agua… etc”, según Palau. Esto abocó en una situación insostenible que se espera, se solvente con la municipalización del Museo Etnológico, pues se librará a MOSAICO del “pesado lastre de proteger el patrimonio, tarea de las administraciones públicas”.

Otros asuntos

Durante el pleno municipal también se aprobó por mayoría la contrata para el mantenimiento integral de Jardines por valor de un millón de euros anual, y desde IU y Sí Se Puede mostraron su disconformidad con esta contrata y han pedido que se municipalice este servicio. Asimismo se aprobó la prórroga de la limpieza de edificios escolares, la contratación de emergencia de bombas de agua así como la compra de suministro de agua y la modificación de las ordenanzas de basura y grúa.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir