SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2717
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Bazán posa con su obra  Sociedades eldenses 1900-1935 | Jesús Cruces

El profesor y escritor José Luis Bazán ha escrito el libro Sociedades eldenses 1900-1935, cuya presentación tendrá lugar en el colegio Padre Manjón el jueves 18 de junio, a las 20:30 horas, a cargo del farmacéutico Roberto Valero. El beneficio de la venta de los 300 ejemplares que se van a editar se destinará a la asociación Asprodis. El libro se venderá al precio de 10 euros.

Esta nueva publicación de José Luis Bazán se centra en las sociedades que se crearon en nuestra ciudad entre 1900 y 1935, algunas incluso antes de esa época, y para su conocimiento se ha basado en numerosa documentación y bibliografía que las sitúan en su preciso contexto histórico, aunque la mayoría de ellas ya han desaparecido. Sin embargo, otras como la institución local de la Cruz Roja, la Sociedad Casino Eldense, el Club Deportivo Eldense o la Sociedad Musical Santa Cecilia, han seguido funcionando hasta nuestros días.

José Luiz Bazán ha explicado que se decidió a escribir este libro porque «vi que había muchas personas que trabajaron por Elda a través de estas asociaciones, favoreciendo a los obreros en muchos casos, y que son desconocidas para mucha gente,  como ocurre con las sociedades relacionadas con el ámbito deportivo como fue la Unión Ciclista Eldense y el Ulises Hockey Club, incluso se fundó la Sociedad Naturista "Los Hijos del Sol" que fue una adelantada a su tiempo o el Círculo Republicano Radical y la Sociedad Financiera "Banco de Elda". 

Una de las sociedades más curiosas que se crearon a principios del siglo XX fue el Orfeón Sinfónico Eldense, la Sociedad Patronal "La Gran Peña" y la Sociedad Patronal "Fabricantes de Calzado de Elda y Petrer", germen de posteriores agrupaciones. 

También resulta curioso que se crease en esos años la Ciudad Jardín como Sociedad de Casas Baratas para construir chalets de lujo en la Ciudad Vergel. Sin olvidar la Sociedad Anónima Pozo Alumbradora. Balneario "El Lido", que el propio Bazán llegó a conocer, y "que era muy famoso", así como el Orfeón Polifónico Eldense, la Asociación de Mujeres Católicas y la Sociedad de Socorros Mutuos «La Caridad».

Identidad local

En opinión de Bazán, lo que ha conseguido con este libro es que «se conozca la identidad de Elda en esa época, que fue cuando se crearon distintas sociedades vinculadas al movimiento obrero, como la Conjunción Republicana Socialista, o bien a los círculos empresariales como fue la Sociedad Patronal "Fabricantes de Calzado de Elda y Petrer" y la Federación Obrera de Industrias del Calzado (FOIC), que "antes de esa época no existían, salvo algunas excepciones como fue la Sociedad "Aguas del Canto. S.A.", apuntó el escritor. 

El periodo de tiempo en el que se crearon las diferentes asociaciones enumeradas en el libro de Bazán fue clave en la historia de España en general y de en Elda en particular, puesto que después estalló la Guerra Civil y muchas de ellas desaparecieron.

Movimientos obreros 

Entre 1900 y 1935 se crearon por tanto sociedades vinculadas al PSOE como fue la Casa del Pueblo, La Emancipación, también relacionada con la clase trabajadora, La Racional (Anarquista) y el Sindicato Agrícola y Caja Rural, a pesar de que en esos años la agricultura local tenía poca importancia, pues ya no era la que existió cincuenta años atrás. 

Otro movimiento vinculado a la clase obrera fue el Círculo Republicano Radical, que tuvo gran importancia y que estuvo ligado a la izquierda. "En alguna ocasión fue con ellos el ministro Marcelino Domingo o Ángel Vera Coronel, que fue gobiernador de Cáceres y Sevilla", relata Bazán. Asimismo, cabe destacar otro movimiento que tenía numerosos seguidores como fue la sociedad La Defensa del Trabajador y la Sociedad Grupo Socialista.

Sólo por el nombre resultan igualmente curiosas asociaciones como la Sociedad de Albañiles en Paro Forzoso, creada para ayudar a los obreros desempleados de la construcción, pese a que en esos años no había mucho paro en la construcción, pues fue el período en el que se levantaron las viviendas obreras de La Fraternidad y El Progreso. 

Masonería

También tuvo sus seguidores la Masonería Eldense, que estaba muy consolidada en nuestra ciudad e hicieron cosas positivas como fue la creación del Banco de Elda o el simple hecho de ayudar a muchas personas que lo necesitaban, en su mayoría obreros. Esta sociedad desapareció y los pocos masones que actualmente hay en Elda se reúnen con la logia existente en Alicante. 

También a comienzos del pasado siglo pusieron su germen la Sociedad Artística "La Eldense" Teatro Castelar, la Sociedad Protectora de la Enseñanza, la Sociedad Médico-Farmacéutica "La Constancia" y "El Amparo Obrero", el Orfeón Sinfónico Eldense y la Sociedad Amigos del Arte.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir