SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 384
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La moda "ese conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos, usos y costumbres, y que se usan durante un período de tiempo determinado", algo muy natural y normal en los tiempos actuales, pero que obedece a una temporalidad mucho más reciente de lo que algunos pueden pensar.

Aunque la moda como costumbre en la forma de vestir y calzar es verdaderamente muy antigua, quizás en el Renacimiento Europeo, es sin duda la Revolución Industrial, en  la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se empieza a sentir en las formas y costumbres de los pueblos. Nació en Inglaterra y también en ese país desarrollaron los diseños.  El que según los tratados de moda, es considerado como el "padre de la moda" que llega a nuestros días, Charles Frederick Worth ( 1825 - 1895), sería el precursor y primer diseñador de lo que hoy se conoce como moda.

Sin duda la moda del vestido es la que ha marcado la pauta en el devenir del tiempo, y con razón, los estilistas de vestidos de mujer se afanaban en presentar innovaciones que en ocasiones suponían una auténtica provocación. Alrededor de esos vestidos se fueron asentando una serie de complementos, primero fue el calzado, más tarde el bolso, y después los adornos y otros complementos que formaban la vestimenta de la mujer, ¿y por qué hablamos de la mujer?, sencillamente fue pensando para el sexo femenino porque es en él donde se producían las mayores variaciones y porque el público masculino, en épocas pasadas, apenas se paraban a observar una moda exclusiva para ellos, aunque siempre hubo excepciones.

El zapato fue la atracción máxima de los complementos del vestido, incluso llegó a tener connotaciones más allá del puro estilismo.

El zapato se ha convertido en un objeto de atracción y deseo. Según Valerie Steele, directora del Instituto de Tecnología de la Moda en el Museo de Nueva York , hablaba de la moda en general como uno de los atractivos más importantes del museo que dirigía y concretamente en referencia al calzado afirmaba: "Los zapatos son el mayor atractivo" y con su experiencia, vinculaba el éxito de las exposiciones de moda, al calzado, el de antes y el de ahora. La atracción por el zapato está muy extendida y, en muchas ocasiones, supera con creces a cualquier otra prenda de vestir, tras los zapatos, los bolsos de mujer están sumando interés creciente gracias a los iconos que presentan muchas de las grandes firmas.

También David Mackintosh, que supervisa el Museo del Calzado de Northampton en Inglaterra afirmaba: "los zapatos representan artefactos históricos únicos que revelan las formas en que la gente vivía y las tendencias sociales más importantes que influyeron en el diseño".

El placer que se experimenta en la contemplación de la moda del calzado y del bolso, a través de la historia de los pueblos, es algo muy especial, y los que hemos pasado media vida entre zapatos lo comprendemos y valoramos.

Pero para nuestro pueblo, para Elda, es la razón de ser y así debe seguir siéndolo. El día en que Elda no sea reconocida como la meca de la moda del calzado de mujer de calidad, nuestro futuro se verá comprometido.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir