SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3237
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Grupo de la Colonia Escolar de Elda en Santa Pola (julio, 1932), acompañados de sus maestros y maestras, durante la visita que Aquilino Bañón Sáez, alcalde de Elda (a la derecha de la imagen) giró a los niños eldenses que allí disfrutaban de unas vacaciones veraniegas.

Si ya desde 1919 conocemos la inquietud municipal eldense de dotar de una colonia escolar a los niños y niñas de Elda, no fue hasta el advenimiento de la II República, cuando aquel proyecto cristalizó gracias a las gestiones políticas del ayuntamiento con el Ministerio de Instrucción Pública y a la voluntad de unos maestros implicados en la transformación de la sociedad a través de la educación, la formación y la cultura.

Tras el éxito de la primera colonia escolar eldense puesta en práctica en 1931, en Guardamar, a iniciativa del concejal y médico Luis Nieto García, al año siguiente se volvió a repetir la experiencia.

En julio de 1932 y con una dotación de 4.000 pesetas, el Ayuntamiento de Elda organizó una colonia escolar de niños y niñas eldenses en Santa Pola. En dos turnos, de quince días cada uno, un total de 84 niños eldenses, acompañados de sus profesores pasaron unos días felices y alegres. Para la mayoría de ellos debió ser una experiencia inolvidable a la vez que impactante. Era la primera vez que la mayoría de ellos veían el mar y podían bañarse en él, disfrutando de un ambiente lúdico y de amistad, a la vez que con buena alimentación y tomando el sol en un ambiente marino.

De aquellas experiencias apenas nos quedan recuerdos, testimonios o documentación. ¡Por desgracia, algo común en Elda! Sin embargo, gracias a la visita que el alcalde de Elda, Aquilino Bañón Sáez, giró a la colonia en Santa Pola para visitar a los pequeños eldenses, conservamos una imagen de la época.

¿Quiénes son aquellos niños y niñas? ¿Los podríamos identificar? ¿Guardan sus hijos y nietos recuerdos orales de aquella experiencia de sus padres y abuelos? ¿Quiénes son los maestros y maestras que acompañaron a aquella expedición escolar al mar? Demasiadas incognitas para una distancia de 87 años transcurridos.

Sin lugar a duda, una iniciativa educativa pionera para la época. Recuperemos nuestra memoria. ¡Por ellos y por nosotros!

Aquilino Bañón Sáez, alcalde de Elda (12 de diciembre de 1931 - 19 de enero de 1933)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir