Imprimir
Visto: 3308
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Grupo de la Colonia Escolar de Elda en Santa Pola (julio, 1932), acompañados de sus maestros y maestras, durante la visita que Aquilino Bañón Sáez, alcalde de Elda (a la derecha de la imagen) giró a los niños eldenses que allí disfrutaban de unas vacaciones veraniegas.

Si ya desde 1919 conocemos la inquietud municipal eldense de dotar de una colonia escolar a los niños y niñas de Elda, no fue hasta el advenimiento de la II República, cuando aquel proyecto cristalizó gracias a las gestiones políticas del ayuntamiento con el Ministerio de Instrucción Pública y a la voluntad de unos maestros implicados en la transformación de la sociedad a través de la educación, la formación y la cultura.

Tras el éxito de la primera colonia escolar eldense puesta en práctica en 1931, en Guardamar, a iniciativa del concejal y médico Luis Nieto García, al año siguiente se volvió a repetir la experiencia.

En julio de 1932 y con una dotación de 4.000 pesetas, el Ayuntamiento de Elda organizó una colonia escolar de niños y niñas eldenses en Santa Pola. En dos turnos, de quince días cada uno, un total de 84 niños eldenses, acompañados de sus profesores pasaron unos días felices y alegres. Para la mayoría de ellos debió ser una experiencia inolvidable a la vez que impactante. Era la primera vez que la mayoría de ellos veían el mar y podían bañarse en él, disfrutando de un ambiente lúdico y de amistad, a la vez que con buena alimentación y tomando el sol en un ambiente marino.

De aquellas experiencias apenas nos quedan recuerdos, testimonios o documentación. ¡Por desgracia, algo común en Elda! Sin embargo, gracias a la visita que el alcalde de Elda, Aquilino Bañón Sáez, giró a la colonia en Santa Pola para visitar a los pequeños eldenses, conservamos una imagen de la época.

¿Quiénes son aquellos niños y niñas? ¿Los podríamos identificar? ¿Guardan sus hijos y nietos recuerdos orales de aquella experiencia de sus padres y abuelos? ¿Quiénes son los maestros y maestras que acompañaron a aquella expedición escolar al mar? Demasiadas incognitas para una distancia de 87 años transcurridos.

Sin lugar a duda, una iniciativa educativa pionera para la época. Recuperemos nuestra memoria. ¡Por ellos y por nosotros!

Aquilino Bañón Sáez, alcalde de Elda (12 de diciembre de 1931 - 19 de enero de 1933)