SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3830
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de la celebración del 75 aniversario de la imagen en 2016 | Jesús Cruces.

Hacía escasos años que la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda habían sido trasladadas desde enero hasta los últimos días del mes de mayo. Y hacía escasos meses que había finalizado la construcción de una nueva ermita consagrada bajo la titularidad de San Antonio Abad. Para su inauguración, y en pleno desarrollo de las fiestas de ese año, el domingo 28 de mayo de 1950, la imagen de San Antón, como patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, fue trasladada por primera vez a su ermita.

Erigida sobre terrenos a la vera del cauce del río Vinalopó, a la entrada a Elda desde la Estación que fueron cedidos gratuitamente por doña Práxedes Beltrán Olcina a la Junta Central, y por ésta, junto con la ermita, al Obispado de Orihuela; fue construida gracias al decidido impulso de Julio Beneit, presidente de la Junta Central de Comparsas y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Elda.

Según relatan las crónicas de la época … a las 9 de la noche, entró San Antón, procesionalmente, a su nuevo templo entre el atronar de los disparos de arcabuces, tracas y un castillo de fuegos artificiales. El cura de Santa Ana, D. José María Amat Martínez, efectuó la bendición y dirigió unas palabras agradeciendo el entusiasmo y el calor popular que había hecho posible esta obra en sólo cuatro meses …

Elda recuperaba así una nueva ermita dedicada a San Antonio Abad, que vino a sustituir a aquella otra más antigua, cuyo origen se pierde en el siglo XVI, y que fue demolida en 1926.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir