Imprimir
Visto: 842
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tras la estancia en Alicante para visitar a los presos encarcelados en el castillo de Santa Bárbara con motivo de los hechos revolucionarios de agosto de 1917, Marcelino Domingo (1884-1939), diputado en Cortes y líder del Partido Republicano Catalán, giró visita a Elda en diciembre de hace 100 años.

Un 24 de diciembre de 1917 y ante el aforo repleto del Teatro Castelar, el fundador del Partido Republicano Catalán junto a Lluis Companys, ofreció un mitin promovido por las organizaciones republicanas eldenses.

Escasos 4 meses habían transcurrido desde los sucesos revolucionarios desarrollados especialmente en Villena y Sax durante la Huelga General declarada por la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista en agosto de 1917, y que motivaron la detención de varios eldenses, hombres y mujeres, que fueron y encarcelados en la citada fortaleza alicantina. Hecho que motivó una gran asistencia y expectación ante el orador catalán con fama de republicano moderado.

Tras el mitin, el Sr. Domingo, que posteriormente llegaría a ser ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el primer gobierno de la II República y en sucesivos gabinetes entre 1931 y 1936, así como también ministro de Agricultura, regresó en ferrocarril a Madrid.

Fue esta la primera vez que el conocido político reformista visitó Elda, pero no fue la última. En 1928 volvió a Elda, tras su estancia en el balneario de Aguas de Busot, volvió a Elda, donde se celebró una comida homenaje en su honor en el Casino Eldense.