SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1707
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Alfaro, con la vara de mando de Azaña, tras su reelección.

El socialista Rubén Alfaro ha revalidado hoy su cargo de alcalde y gobernará con mayoría absoluta la ciudad al recibir el apoyo en las urnas de 10.157 eldenses. Este acto protocolario se ha celebrado por primera vez en los 40 años de democracia en el Teatro Castelar, reconvertido en salón de plenos por una hora y media, por lo que han podido presenciarlo unas 400 personas. El Ayuntamiento ya ha sido conformado con los nuevos ediles.

Mientras que los cinco concejales del PP han votado a su líder, Fran Muñoz, los cinco de Ciudadanos a Paco Sánchez y el concejal de Vox, Francisco Mateos, a sí mismo, los trece ediles del PSOE han votado a Alfaro, así como también el concejal de IU, Javier Rivera, partido que da así su apoyo al socialista.

Alfaro ha recibido la vara de mando del presidente de la segunda República, Manuel Azaña, de la mano del concejal de más edad, el líder de Vox, José Mateos, entre un caluroso aplauso de sus compañeros de corporación y del Teatro Castelar, lo que ha agradecido con una sonrisa mientras contenía la alegría y emoción.


Rivera ha dado su apoyo al PSOE.

En el Teatro Castelar, con la imagen del Rey y la bandera de España de fondo, el acto ha seguido el orden protocolario. Ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, con Mateos como presidente y la socialista Sarah López como vocal al ser la más joven. Entonces todos los concejales han realizado el juramento o promesa de acatar la Constitución. Mientras que los responsables del PP han “jurado”, el resto ha “prometido”. El edil de IU, Javier Rivera, sorprendía con una fórmula propia, prometiendo “por imperativo legal ante la ciudadanía eldense cumplir fielmente mis obligaciones del cargo de concejal”.

Cordialidad

Los discursos de cada grupo político han llegado a continuación, en los que la cordialidad ha sido la tónica dominante, pues se han sucedido las felicitaciones al alcalde y al resto de corporación, así como del compromiso de la oposición de estar del lado de las buenas ideas y apoyar todo lo que sea positivo para la ciudad, como políticas de empleo.

El primer discurso ha sido el del portavoz de Izquierda Unida, Javier Rivera, quien ha explicado que ha dado su apoyo a Alfaro “como voto de confianza para que haga todo lo que todavía falta en Elda, pero no es un cheque en blanco, esperamos que cumpla su promesa y cumpla con las diez medidas con las que se ha comprometido”. Además ha dicho que IU “tendrá un perfil propositivo en pro de Elda”. Rivera también ha mostrado su disconformidad por el marco elegido para este acto protocolario, pues considera que la investidura en el Teatro Castelar “parece una proclamación”.  Por último, se ha acordado de Podemos y Comrpromís, los dos partidos que han desaparecido en el Ayuntamiento y les ha tendido la mano para ser su voz en los plenos.

Vox estrenaba presencia en el Ayuntamiento con una cara conocida en el Consistorio, José Mateos, quien se ha comprometido  “a trabajar cada día por los 52.000 habitantes de Elda, con el claro objetivo de mejorar su día a día”. También ha afirmado que colaborará con el equipo de gobierno “siempre por el bien de los eldenses”.

Por su parte, Paco Sánchez de Ciudadanos ha citado a Emilio Castelar para desear a Rubén Alfaro suerte. Además le ha pedido al alcalde que gobierne para  todos aquellos que lo han votado pero “para los que no le hemos votado también, porque yo me voté a mí mismo”, ha dicho despertando las carcajadas de todos los presentes. Sánchez ha solicitado  a sus nuevos compañeros de Corporación “decoro, que la cortesía y el respeto personal sea la sintonía de la legislatura”. Ha acabado su discurso afirmando que se debe atajar el desempleo, sobre todo el juvenil, ayudar a los mayores y le deseó lo mejor al PSOE “pues quiero más a mi pueblo que a mi partido, y sus aciertos serán los de Elda”.

El Portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, ha tomado la palabra para afirmar que liderará una “oposición constructiva y propositiva; y aunque fiscalizará, el PP le tenderá la mano al PSOE para todas aquellas políticas importantes y necesarias para la ciudad”. También ha lamentado que “el 40 por ciento de la población se quedase en casa y no fuese a votar, signo de que no les importa la política”. Acabó su discurso con un “viva Elda, Viva España y viva el Rey”.


Unas 400 personas han presenciado este acto.

El discurso del Partido Socialista, en boca de su nueva portavoz, Alba García, ha sido el último. La concejala ha asegurado que son “conscientes de la responsabilidad que supone este nuevo mandato en el que el PSOE seguirá buscando el diálogo y la unión en las cosas importantes”. Se ha comprometido a continuar trabajando en pro de la igualdad real, luchando contra la violencia machista, por la protección del Medio Ambiente, la transparencia y la participación “y todo "desde la humildad y la empatía”.

El encargado de cerrar el acto ha sido Rubén Alfaro con un discurso impregnado de ilusión y gratitud pero también de responsabilidad. Tras cuatro años en Alcaldía, ha afirmado que “hemos hecho muchas cosas, pero sabemos que quedan por hacer”, y por ello sigue “comprometido a ser el alcalde de todos y a administrar desde el consenso, la humildad y la honradez”. Además ha afirmado que “comienza una nueva etapa en la que los proyectos irán encaminados en hacer una Elda más moderna, de futuro, accesible y agradable, la que merecen los eldenses”.

Alfaro ha hecho un paralelismo del Ayuntamiento actual con el de la primera corporación democrática, hace 40 años y ha dicho que “seguimos con la misma ilusión de luchar por una sociedad más diversa, que lucha por sus tradiciones y su cultura, que cultive la memoria y que proteja a la mujer”. Ha indicado que apostará por dar oportunidades “a los jóvenes, por conseguir que los niños tengan escuelas modernas y dignas, y que los mayores se sientan acompañados. Lucharemos porque los parados vuelvan a trabajar, apoyaremos la innovación, la industria, el calzado y los comercios locales y por una Elda que defienda Europa”.

El acto ha acabado con el himno de la Comunidad Valenciana y el de España.


La nueva corporación municipal al completo.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir