SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3321
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Papel moneda (billetes) emitido por el Ayuntamiento de Elda el 12 de mayo de 1937 (anverso y reverso).

Un 12 de mayo de 1937, por primera y única vez en la historia, Elda tuvo su propia moneda, emitida por el Ayuntamiento eldense, que estuvo en circulación hasta enero de 1938.

El estallido de la Guerra civil ocasionó desde el mismo inicio del conflicto la recogida de la moneda de plata circulante por parte de los particulares, dado que dicho metal noble siempre conserva su valor. Su desaparición del mercado no pudo ser impedida por los decretos y órdenes del gobierno de la República que prohibían y castigaban el acaparamiento monetal. El mismo gobierno contribuyó a la escasez de moneda al utilizar todas sus reservas y monedas incautadas y recogidas para la compra de armamento bélico en los mercados internacionales.

Todo ello ocasionó una escasez, e incluso, ausencia total de moneda fraccionaria que dificultó la compra-venta al por menor en ciudades y pueblos de la España republicana.

Ante dicha situación, sindicatos, comités políticos, colectividades obreras, unidades militares, cooperativas, economatos, empresas industriales y corporaciones municipales se lanzaron a la tarea de habilitar moneda en los mas variados materiales y con distinta forma, tamaño y diseño.

El Consejo Municipal de Elda el día 12 de mayo de 1937 emitió billetes de 25 cts. (dibujo del joven pintor Gabriel Poveda Rico), 50 cts. y 1 peseta (ambos con dibujos Felipe Navarro Pastor). 

Los billetes fueron impresos en la “Tipografía Moderna” empresa Vda. de Juan Vidal Vera ITIPOGRAFÍA MODERNAI., socializada por aquella fecha, siendo impresos por el operario don José Juan Ferrández.

Fueron emitidas dos series de 200.000 billetes cada una, constando cada serie de 50.000 billetes de 1 peseta, 50.000 billetes de 50 cts. y 100.000 de 25 cts. De las dos series sólo se puso en circulación la seria A, anulándose y destruyéndose la serie B por unas disposiciones posteriores. La impresión de las dos series costaron al ayuntamiento unas 7.500 ptas., aproximadamente.

(Fuente: Alemany Coll, E., 1986, Alborada, nº 33, pp. 62-65)

 

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir