SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6287
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Vista aérea de la plaza de toros de Elda y barrios colindantes (1963)

El domingo 14 de julio de 1946, hoy hace 71 años, se inauguraba la plaza de toros. Construida por el empresario Eustaquio Cantó Amat con la finalidad de dotar de un espacio en condiciones para el desarrollo de los espectáculos taurinos. El emplazamiento elegido fue una zona sin edificar, a las afueras de la población, que en escasa una década se poblaría de calles, casas y edificios. Para la construcción se utilizó piedra de las canteras de Bolón, cedida por Francisco Beltrán, como propietario de las mismas. Empezada a construir en 1944, tras año y medio de obra y con una inversión económica estimada en unas 600.000 pesetas, la plaza, aún sin haberla finalizado, tuvo que ser inaugurada.

Con gran expectación de público, para el cartel inaugural del coso eldense se contó con la participación de los novilleros Paquito Bru, de Madrid, y Sergio del Castillo, de Sevilla, que, por entonces, contaban con bastante renombre entre la afición taurina.

Como anécdota de aquel día, destacar que en el desencajonamiento de las reses, unos días antes de la novillada, “Perlito” uno de los novillos saltó al tendido, subió a las gradas y se lanzó al callejón, huyendo al campo que por entonces circundaba la plaza de toros. Perseguido por los peones de la plaza y la Guardia Civil, fue finalmente capturado en la Jaud y reconducido a los rediles.

Sirva como información complementaria que antes que se inaugura la actual plaza de toros, manifestar el largo curriculum taurino de Elda, pues ya desde 1624 tenemos constatada la celebración de corridas de toros y diversos espectáculos taurinos en diversos espacios de la villa y ciudad de Elda, caso de la plaza de Arriba, patio del palacio condal, zona anexa a la plaza Sagasta y el Parque de Atracciones. Espacios, éstos últimos, que durante las primeras décadas del siglo XX y hasta 1946 se acondicionaba para la celebración de corridas de toros.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir