SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 740
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En puertas de las elecciones generales que dieron la victoria al Frente Popular y a cinco meses de que el dios Marte desatara el odio, la sangre y la violencia por las calles de todos los pueblos de España, venía al mundo uno de los hijos más ilustres de la Elda del siglo XX.

Hoy cumple 82 años nuestro insigne paisano Antonio Porpetta Román. Nacido un 14 de febrero de 1936. Su padre, el médico Don Antonio Porpeta Clérigo, era un granadino afincado en Elda por motivos familiares. Gran amante de la música clásica y de la letras -disponía de una selecta colección de discos y de una amplia biblioteca-, participaba activamente en la vida cultural de la ciudad. Con estos antecedentes, y envuelto en un culto ambiente familiar, no es extraño que su hijo acabara dedicándose a la literatura …. Su educación escolar dio comienzo en el colegio de las Hermanas Carmelitas, la continuó en las Escuelas Nacionales, y de allí pasó a estudiar el Bachillerato en el colegio privado Santo Cristo del Buen Suceso. (Aurora Perez, www.amarguillo.com).

Pero no es objeto este post de realizar una biografía de nuestro ilustre paisano, sino el de felicitarle públicamente por su cumpleaños; al tiempo que recordar a todos los eldenses la meritoria y destacada figura literaria de la que podemos presumir de tener frecuentemente entre nosotros y de la que sentirnos orgullosos por su valía personal, trayectoria literaria y méritos conseguidos.

Largo es su curriculum en los campos de la poesía, ensayo y la narrativa, iniciado allá por 1978; autor de varias antologías poéticas; amplios sus méritos y extensos los reconocimientos nacionales e internacionales. Ha recibido, entre otros, los premios: “Fastenrath”, de la Real Academia Española (1987), “Ángaro” (1980), “Gules” (1981), “Hilly Mendelssohn” (1983), “José Hierro” (1996), “Ciudad de Valencia” de Poesía y de Ensayo en Castellano (1999 y 2003, respectivamente), y los de la Crítica Literaria Valenciana de Ensayo (1996) y de Poesía (2001). En 1987 le fue concedida la "Medalla de Plata" de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. De igual modo, es miembro correspondiente de las Academias Norteamericana y Guatemalteca de la Lengua Española, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Por no olvida citar el "Premio de las Letras" de la Comunidad Valenciana, concedido, el 9 de octubre de 2012, "como reconocimiento a su obra literaria y a su dedicación para el acercamiento y disfrute del lenguaje y la sensibilidad poética".

Parte de su obra poética ha sido traducida y publicada en formato de libro a los idiomas: alemán, inglés, italiano, ruso, serbio, rumano, francés, árabe, portugués y valenciano, así como transcrita al sistema Braille.

Méritos y valía que la ciudad de Elda le ha reconocido en diversas ocasiones, como cuando fue nombrado primer pregonero de las Fiestas Mayores, en 1995; o cuando se perpetuó su nombre y recuerdo en una céntrica plaza eldense (2010) así como al Centro de Formación de Personas Adultas (2011).

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir