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Música y Zarzuela

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El 14 de julio último el Diario Información de Alicante se hacía eco del trabajo de investigación que está realizando Josu de Solaun, pianista valenciano afincado en Estados Unidos. Trabajo que tiene como objetivo único recopilar toda la obra pianística del compositor alicantino Oscar Esplá y Triay, a fin de protagonizar su primera grabación integral en disco.

Ocho días después el profesor de educación secundaria especializado en música, y compositor, Miguel Brotóns Pérez (Alicante 1965), firmaba en el mismo rotativo un muy interesante artículo reivindicando la figura de Esplá. Músico, sin duda, gran olvidado de las formaciones orquestales españolas, y de los intérpretes solistas, aunque el trabajo de Brotóns se centró solo en las de la capital alicantina, que lo tienen más olvidado, si cabe.

Comulgo en todo lo dicho por este profesor-compositor. Yo mismo he reivindicado públicamente su nombre y obra musical en más de una ocasión. La última vez lo hice a través de Radio Clásica de Radiotelevisión Española, durante las pasadas navidades. Fue en ocasión de solicitar su cantata escénica La nochebuena del diablo, en el programa de peticiones Música a la carta. Para ser más exacto mi primera solicitud fue en diciembre de 2016, siendo emitida una de sus escenas, solamente. La volví a solicitar en 2017 y ya salió íntegra.

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Escena de una de las representaciones de la ópera.

No es nada original este interrogante. Lo he tomado de un artículo leído hace algún tiempo sobre una cantante de ópera que, tras muchos años de carrera discreta a pesar de su calidad incuestionable, sorprendió un buen día, a propios y extraños, cuando logró debutar en una gran teatro.

Fue el 2 de diciembre del año pasado cuando la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense estrenaba su producción de la ópera Marina, obra elegida para conmemorar su 25 aniversario.

Dada la excelente producción escénica ideada por su director Paco Martínez, y la serie de reconocimientos que recibió al término de la función, en justa correspondencia a sus más de 25 años dedicados a la zarzuela desde el campo amateur, titulé mi crónica en este mismo medio, del 7 de diciembre, como "La Marina de Paco".

Dije entonces en su inicio: "Debería haber titulado este artículo La Marina de Mari Cruz Payá, y en verdad que bien lo merece la soprano petrerense, a la que por vez primera he visto cantar y actuar en una obra completa".

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José Luis Merlín y Héctor Alterio en el Teatro Cervantes en el festival José Tomás | Jesús Cruces.

No es nada sencillo, y cuesta muchísimo trabajo, dedicación y esfuerzo, que una manifestación músico-cultural que para la mayoría de los ciudadanos locales pasa inadvertida, sea reconocida a nivel internacional, hasta el punto de convertirla en la única representante de España en lo que podríamos llamar la "Copa de Europa" de la guitarra.

Y esa manifestación no es otra que el Festival de Guitarra "José Tomás" Villa de Petrer, que en su edición de 2018 -la XXI- ha cumplido veinte años de andadura. Lo que comenzó en 1998, al amparo del Casal de la Joventut, donde se impartían talleres de guitarra, con la denominación de "Semana", ha ido creciendo año a año, gracias al trabajo de la Asociación PIMA (1). Y fue en noviembre último cuando se designó su festival como único miembro español en el EuroString (European Guitar Festival).

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Las dos sociedades musicales de Petrer han participado dentro de este mes de julio en sendos certámenes de bandas. La Unión lo hizo el sábado pasado día 14 en el internacional de Dos Barrios, en la provincia de Toledo, y la Virgen del Remedio siete días antes, mucho más cerca, en el de música festera de Agost.

Desde que en mayo de 2008 obtuviera el primer premio en el Certamen de Música Festera de Elda, la Sociedad Unión Musical de Petrer no había vuelto a concursar. Lo hizo en la medianoche del sábado al domingo pasados, en la localidad toledana de Dos Barrios. Certamen que en alguna de sus ediciones anteriores ha contado con presencia de bandas extranjeras, de ahí su calificativo de "internacional", y que esta vez, en su décimo aniversario, fueron todas valencianas.

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El verano es tiempo de festivales musicales, sobre todo en la vieja Europa. A grandes niveles, entre los muchos que se celebran destacan el de Bayreuth, en Alemania, donde solo se interpretan óperas de Wagner (1). El de la Arena de Verona, Italia, sin duda el que mayor número de representaciones ofrece, en su monumental teatro romano, con capacidad para más de 14.000 personas. El de Salzburgo, ciudad austriaca natal de Mozart, tiempo atrás el más "glamouroso" de todos. El Puccini, en Torre del Lago, Italia, dedicado a óperas de este autor italiano, o el de Glyndebourne, al sur de Inglaterra, pueden ser los de mayor atractivo y difusión mediática, sin olvidar a los mutitudinarios Proms de Londres.

En España tampoco faltan festivales de relumbrón, siendo los más importantes el de Granada, el más madrugador, así como el del Castillo de Perelada en Girona, el de Santander y la histórica Quincena Musical Donostiarra.

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Teatro de la Zarzuela.

Salvo hecatombe el viernes 29 próximo el Consejo de Ministras y Ministros aprobará la derogación del Real Decreto de 20 de abril último, por el cual se consumó la fusión de los teatros La Zarzuela y Real de Madrid.

Mientras que el ex-ministro de la cultura española no quiso saber nada del proceso, delegando toda responsabilidad en su secretario de estado, quien tampoco atendió las reivindicaciones de quienes estaban en contra de la fusión, el nuevo ministro ha sido uno de los primeros problemas que ha abordado, y solucionado.

José Guirao tomó posesión del Ministerio de Cultura el jueves pasado, y a la mañana siguiente ya se reunió con los representantes sindicales del personal del INAEM. L lunes siguiente lo hizo con el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y con el Director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco.

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En los tiempos que corren no son muchas, aunque las hay, las personas que se sacrifican, o se han sacrificado, en favor de la zarzuela. De entre los alicantinos destacados en esta faceta se encontraba José Manuel Navarro Sales (1*) fallecido el 5 de abril último, por paro cardíaco, en el centro hospitalario donde se encontraba ingresado, como consecuencia de las graves lesiones cerebrales sufridas el 1 de julio de 2017, en un accidente de tráfico.

Su trayectoria altruista como componente y directivo de la Peña Lírica Alicantina, y su vinculación al mundo de las Hogueras de San Juan, fueron razones más que suficientes para que el domingo pasado se ofreciera un concierto, como homenaje póstumo a su persona, en el que participaron la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y la Compañía Lírica Alicantina, denominación actual de lo que fué "su" Peña.

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Al mediodía de hoy, jueves, en orden a lo previsto Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha procedido a presentar la programación de la temporada 2018-2019, ante una nutrida presencia de periodistas, artistas, cantantes, que casi llenaban el patio de butacas y ocupaban algunos palcos.

Como era previsible ha sido, sin duda, la presentación que más expectación ha despertado de todas cuantas se han realizado hasta la fecha. Y también ha sido la única donde ha comparecido en solitario el director, sin estar acompañado, o respaldado, por cargo político alguno. Llámese directora del INAEM, secretario de estado de cultura o el propio ministro del ramo. Cuando ha comparecido sobre el escenario del teatro ha recibido una más que sonora y prolongada salva de aplausos.  

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Diez de las doce funciones programadas por el Teatro de la Zarzuela de Madrid de una nueva producción de La tabernera del puerto, cuyo estreno ya no será este sábado 5 de mayo, quedan suspendidas, a causa de los paros que los trabajadores del INAEM (Instituo Nacional de las Artes Escénicas y la Música) van a seguir protagonizando durante el presente mes de mayo.

Es este el único título del repertorio habitual incluido en la temporada presente, y uno de los más solicitados por el público no solo de Madrid. Por consiguiente era de esperar que todas las representaciones gozaran de llenos absolutos.

En un principio se anunció que los paros respetarían las cinco funciones de abono. Sin embargo, en la rueda de prensa de presentación Tabernera el propio director del teatro, Daniel Bianco, anunció que solo habrá funciones los días 6, domingo,  y 10, jueves (1*).

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Imagen de la huelga de ayer | @Afuejo en Twitter.

Es de suponer que en los despachos se estará trabajando a fondo para buscar una solución y que cesen los paros y concentraciones de los trabajadores del INAEM.

Paros que en orden a lo previsto se iniciaron el jueves día 5, con la cancelación del estreno de la zarzuela Policías y ladrones, y han tenido continuidad en este mismo teatro y en otros espacios escénicos, en base a un calendario previsto para el mes de abril, inicialmente.

En el caso concreto del Teatro de la Zarzuela han quedado sin efecto las cinco funciones que había programadas de este título nuevo. Primero que se iba a estrenar sobre su escenario desde que vio la luz Fuenteovejuna, en 1981.

De momento nada se sabe si se programará para la temporada próxima o quedará en suspenso. De hecho tampoco se conoce si la programación que ya tenía casi ultimada su director, Daniel Bianco, se confirmará o tendrá que sufrir variaciones, de concretarse la fusión, aún con la oposición frontal  que está recibiendo la propuesta. La programación que sí está confirmada, y publicada, es la del Teatro Real.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

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